Soporte WIFI

¿Qué es la dirección MAC de tu dispositivo? ¿Para qué la necesitamos?

La dirección MAC es un identificador único que cada fabricante le asigna a la tarjeta de red de tus dispositivos conectados, desde un ordenador o móvil hasta routers, impresoras u otros dispositivos como tu tablet. Sus siglas vienen del inglés, y significan Media Access Control. Como hay dispositivos con diferentes tarjetas de red, como una para WiFi y otra para Ethernet, o para el bluetooth, algunos pueden tener diferentes direcciones MAC dependiendo de por dónde se conecten.

Un ejemplo de dirección MAC podría ser 00:1e:c2:9e:28:6b.

Como son identificadores únicos, las MAC son utilizadas por el administrador de nuestra red del colegio para permitir o denegar el acceso de determinados dispositivos a una red. Es por ello que necesitamos que nos hagas llegar, cuando se te solicite, dicha dirección MAC que identifica tu dispositivo directamente e indirectamente a ti, y de esta forma autorizarte con ella al uso de la red wifi del centro.

¿Dónde encontrar la dirección MAC del adaptador de conexión de red de mi dispostivo?

Ordenador con Windows

  • Método 1: Para saber tu dirección MAC desde la consola de comandos, primero abrimos una consola para lo que pulsamos a la vez la tecla Windows + R y en campo ejecutar escribimos cmd. Una vez abierta la consola, escribimos el siguiente comando: ipconfig /all y obtendremos como respuesta todos los datos de los adaptadores de red de nuestro equipos. Tendremos que buscar el adaptador desde el que nos conectamos a la red y en dirección física podremos ver su MAC.

mac windows

  • Método 2: Hacer click con el botón derecho del ratón sobre el icono de conexión a la red que aparece en la esquina inferior derecha de nuestra pantalla y seleccionar la opción de Abrir el centro de redes y recursos compartidos. Ahora en el menú de la izquierda seleccionamos la opción de cambiar la configuración del adaptador y consultamos el estado del adaptador de red que estemos utilizando en ese momento.

mac windows2

Una vez abierta la ventana que nos indica el estado de nuestro adaptador, pulsamos en el botón de Detalles podremos ver, entre otros datos, la dirección física de nuestro adaptador.

Ordenador con MacOs o OSx:

  • Método 1: Para saber la dirección MAC de nuestro ordenador abrimos las Preferencias del Sistema, hacemos clic en Red, seleccionamos la red activa en el panel de la izquierda, y accedemos al botón Avanzado. En la ventana que se abre, debemos seleccionar la última de las pestañas: Hardware. Aquí encontraremos la dirección MAC de nuestro ordenador.

macos1

macos3

Ordenador con Linux:

 En una shell, escribe ifconfig. La dirección MAC es la que aparece a la derecha de HWaddr

mac linux

Tablet con Android

 mac android

  • Entra en CONFIGURACIÓN o AJUSTES. Pulsa sobre Wi-Fi, y elige la opción AJUSTES AVANZADOS. La dirección MAC te aparecerá al final de la pantalla.

Tablet con IOS (iPad)

 Para obtener aquí la dirección MAC, solo tenemos que ir a Ajustes, después a General, luego entramos en Información. Ahí encontraremos la dirección en el apartado de Wifi Adress.

mac ios

mac ios2

 

NOTA IMPORTANTE: Por el momento, no se acepta el uso de teléfonos móviles en la red wifi del colegio. Por lo que no aceptaremos ninguna dirección MAC que provenga de este tipo de dispositivos. 

Imprimir